+34609572858
info@discoverytalent.es

Liderar en la DISCtancia

Discovery TalentDISC NewsLiderar en la DISCtancia

Mar

18

marzo 18 , 2020 | Posted by admin | , ,  |

Liderar en la DISCtancia

ANGELES GRIS

Siempre he defendido que el liderazgo es una actitud que se puede ejercer independientemente de nuestra posición o entorno. Es la actitud por la que nos ganamos la credibilidad y el respeto de nuestro círculo personal o profesional por nuestra contribución y nuestros valores.

En este artículo quiero compartir algunas pinceladas que nos aporta el modelo DISC para ejercer un liderazgo efectivo cuando tenemos que gestionar equipos y colaboradores en la distancia, en tiempos del tele-trabajo.

Una vez que nos acompañan valores éticos apropiados para el liderazgo y la gestión de equipos, es importante prestar atención a nuestro estilo de liderazgo y a nuestra versatilidad. No todas las personas de nuestro equipo necesitan ser lideradas de la misma forma.

El modelo DISC nos facilita la comprensión de nuestro estilo de comportamiento y del estilo de nuestros interlocutores ayudándonos a tratar a cada uno como necesita ser tratado. Generalmente lideramos adecuadamente a las personas que coinciden con nuestro estilo y debemos hacer un esfuerzo por modificar ese estilo y adaptarnos al de los demás.

DISC es el acrónimo de las palabras Decisión, Influencia, Serenidad y Cumplimiento. Son cuatro factores que marcan prioridades y se reflejan en el comportamiento.

Decisión

Las personas que se comportan dando preferencia al factor D ponen su foco en afrontar Desafíos y resolver problemas. Están orientadas a los objetivos y las tareas necesarias para conseguirlos.

  • Se muestran firmes, contundentes, resolutivas, rápidas, valientes, arriesgadas y decididas.
  • Necesitan libertad de movimientos, visión de futuro, poca supervisión, tener claro los objetivos y autonomía para decidir cómo alcanzarlos , que se les hable claro, directo y sin rodeos. Ser valorados por sus logros.
  • Se desmotivan con una excesiva supervisión y control, con comunicaciones extensas y con rodeos, con la sensación de estar perdiendo el tiempo, con la presión de los procesos o un jefe autoritario.
  • Consejos en tele-trabajo: deja que sean ellos quien te contacten cuando necesiten, demuéstrales tu confianza, no les sometas a controles si están cumpliendo los objetivos, contáctales para temas concretos de forma rápida y concisa. Aporta feedback por sus logros y ayúdale a prestar atención a su ritmo.

 

Influencia

Las personas que se comportan dando preferencia al factor I ponen su foco en Interactuar, comunicarse e influir. Están orientadas a conseguir objetivos a través de las relaciones interpersonales.

  • Se muestran comunicativas, persuasivas, convincentes, seguras, amigables, optimistas y alegres.
  • Necesitan interactuar con otros, comunicarse, socializar, innovar, libertad de acción, entusiasmo por el futuro, aprecio por su forma de ser, cuidar su imagen.
  • Se desmotivan con la falta de comunicación, no poder expresar sus opiniones, excesiva atención a los detalles, tareas rutinarias, un exceso de formalismo o un jefe distante.
  • Consejos en tele-trabajo: Prevé tiempo suficiente cuando hables con ellos, no te centres inmediatamente en el trabajo, permíteles hablar de cómo están viviendo la experiencia, facilita que interactúen con otros, permíteles innovar en la medida de lo posible. Dales feedback por sus habilidades personales y ayúdales a priorizar.

 

Serenidad

Las personas que se comportan dando preferencia al factor S ponen su foco en la Serenidad, en mantener un entorno estable y predecible, evitan cambios en el entorno y en los ritmos. Están orientadas a los procesos y a las personas involucradas en ellos.

  • Se muestran tranquilas, pacientes, predecibles, amigables, sistemáticas. En ocasiones resistentes al cambio si no entienden las razones.
  • Necesitan sentirse seguras, confiar en un líder y en un proyecto, formar parte de un equipo, feedback frecuente, un jefe cercano.
  • Se desmotivan con los cambios poco estructurados y razonados, la falta de cohesión en los equipos, la ausencia de procesos bien definidos, los ritmos excesivamente rápidos o un jefe disperso con cambios de opinión frecuentes.
  • Consejos en tele-trabajo: Comunicación diaria mostrando interés tanto por su trabajo como por su persona, escúchales con atención y empatía. Respeta su ritmo, verifica con ellos el proceso de trabajo. Aporta razones para los cambios. Dales feedback por su lealtad y compromiso. Ayúdales a salir de su zona de confort.

 

Cumplimiento

Las personas que se comportan dando preferencia al factor C ponen su foco en las normas y los procedimientos. Se basan en datos, pruebas y evidencias. Buscan la calidad del trabajo. Están orientados al proceso y a las tareas que lo componen.

  • Se muestran distantes pero corteses, firmes, tranquilos, analíticos, lógicos y reflexivos. Muy perfeccionistas, cumplen con las normas.
  • Necesitan tener claro lo que se espera de ellos, argumentos basados en precedentes o datos objetivos, altos estándares de calidad, procedimientos perfectamente definidos.
  • Se desmotivan con mensajes vagos o poco claros, el incumplimiento de las pautas preestablecidas, las conversaciones fuera de contexto profesional o el exceso de emocionalidad, un jefe demasiado enfocado en objetivo que se salte los procedimientos sin argumentar los motivos.
  • Consejos en tele-trabajo: Comunicaciones cortas y concisas centradas en el tema a tratar, expectativas sobre su trabajo bien definidas, respeto por su ritmo. Pactar cómo van a ser las comunicaciones durante los periodos de tele-trabajo y cumplir con lo pactado. Dale feedback por su pulcritud y calidad de sus tareas. Ayúdale a evitar la “parálisis por el análisis”.

 

¿Puedes identificar el factor DISC de preferencia habitual de tus colaboradores?

¿En qué puedes mejorar tu estilo de liderazgo en la distancia?

La mayor responsabilidad de un jefe de equipo debe ser contribuir al desarrollo de sus colaboradores sin olvidar nunca su propio desarrollo y deseo de mejora constante.

¡Aprovechemos cualquier oportunidad para crecer y mejorar como líderes!