Sep
18
De Wonder Woman a la metodología DISC
ANGELES GRIS. Madrid
Cuando conocí el test DISC pensé: ¿Cómo es posible que un test tan sencillo arroje una información tan completa y fiable? Sentí la necesidad de investigar y descubrí a William M. Marston, desde entonces soy una apasionada de su metodología.
¿Qué tienen que ver la superheroína Wonder Woman y la metodología DISC?
Admiro a William Marston (1893-1947) no sólo por ser el creador de Wonder Woman, la heroína mas conocida de la historia, y defender de forma abierta, en su época, que “la mujer es más confiable, honesta, rápida y precisa trabajando que el hombre”. Sino por ser el primero en estudiar el comportamiento de las personas normales, legándonos su fantástica metodología DISC.
La metodología DISC nos da las pautas para crear un marco de relación en el que todos los interlocutores ganen. Se basa exclusivamente en el comportamiento, en aquello que podemos observar, no contempla capas mas profundas de la personalidad, la inteligencia o los valores de las personas.
Marston define 4 factores predecibles en el comportamiento, y el perfil de cada persona es la combinación de esos factores en diferentes intensidades.
Estos 4 factores predecibles en el comportamiento de las personas son:
- DOMINANCE. La forma de responder ante desafíos y problemas.
- INDUCEMENT. La forma de relacionarse y convencer a los otros.
- SUBMISSION. La respuesta ante los estímulos del entorno, ritmo y cambios.
- COMPLIANCE. La relación con normas y procedimientos.
Conocer DISC nos ayuda a entender nuestro comportamiento y el de los demás. A simple vista puede parecer complicado, pero entenderlo realmente es sencillo, querer ponerlo en práctica y convertirlo en un hábito requiere esfuerzo y constancia.
No es un modelo para etiquetar, nos ayuda a tener siempre presente que:
- Todas las personas tenemos potencial para tener éxito.
- Todos tenemos éxito en diferentes áreas.
- No hay un perfil de comportamiento que sea mejor que los demás.
Como detalle, añadir que William Marston fue el creador del primer aparato para detectar mentiras, el precursor del polígrafo actual.
William Marston, psicólogo, feminista, creador e inventor. ¡Gracias!